PARTICIPANTES

Si estas interesado o interesada en participar en nuestro proyecto, desde el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) te suministraremos de forma gratuita un sencillos kit de evaluación de la calidad de agua que te permitirá detectar la contaminación de origen agrícola y ganadera (nitratos) y urbano (coliformes) en un punto de muestreo.

Estos kits de contaminación consisten en unas tiras colorimétricas muy sencillas de usar y unos pequeños recipientes para la estimación, a través de los cambios de color y conteo de colonias, de las poblaciones bacterianas de origen fecal.

Los voluntarios deberán ir por su cuenta y extremando las precauciones a un tramo de río en un lugar cercano a su residencia. Este tramo, previamente asignado por el equipo del CSIC deberá ser interesante desde el punto de vista de la calidad de las aguas.

En ese tramo se recogerán unas pequeñas muestras de agua que luego se analizarán con los kits que vamos a suministrar.

Kit de muestreo para nitratos

Esta recogida de datos se puede realizar de manera colectiva por parte de cada uno de los institutos con los alumnos o por parte de personas de asociaciones relacionadas con el medio ambiente, al menos.

La recogida se realizará, al menos, en dos momentos del año para poder identificar cambios en la calidad de las aguas del tramo de río elegido.

 

Tiras colorimétricas de nitritos/nitratos
Preparando la placa de coliformes
texto alternativo
Ejemplo de placa de cultivo con crecimiento de colonias de coliformes

CitMApp

A través de la aplicación para Android desarrollado por el grupo de Mapeado Colaborativo / Geoinquietos Zaragoza y la Fundación Ibercivis podremos subir los resultados de cada una de nuestras visitas y tenerlas centralizadas sobre una misma base de datos.

Todos los datos obtenidos serán de carácter público y de acceso libre por lo que podrán ser consultados y utilizados por los participantes en el proyecto, así como por la sociedad en general, lo que es una buena oportunidad para acercar a los alumnos y la ciudadanía a la ecología fluvial, al mismo tiempo que colaboran activamente con la investigación científica en estas temáticas.

Por nuestra parte nos hemos comprometido a preparar materiales de formación, reconoceremos la colaboración de nuestros voluntarios (en esta misma web, redes sociales y con diploma acreditativo al finalizar el proyecto) así como realizaremos un seguimiento y evaluación de los resultados y organizaremos una jornada final donde invitaremos a los voluntarios y en la que presentaremos los productos obtenidos.

Si eres profesor de educación secundaria o bachiller, o eres miembro de alguna asociación vinculada con el medio ambiente y quieres participar en nuestro proyecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros para próximas campañas (ver nota al principio de página).

Contacta con nosotros a través de esta web o escribiendo a nuestro correo electrónico: riosciudadanos@csic.es

AYÚDANOS A CONOCER LA CALIDAD DEL AGUA DE LOS RÍOS ARAGONESES

TU PARTICIPACIÓN AYADARÁ A:

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Ampliar el conocimiento científico sobre la calidad del agua de los ríos aragoneses a través de la participación ciudadana.

SENSIBILIZACIÓN

Sensibilizar y conectar a los ciudadanos con estos valiosos ecosistemas al tiempo que aprenden cómo podemos evaluar la calidad del agua de un río y otros aspectos aplicados de la ecología fluvial y del método científico.

RECONOCIMIENTO

Listado de centros educativos y colaboradores miembros de la red de voluntarios.

Os animamos a colaborar en este proyecto integrador y eminentemente social con el que además, esperamos obtener resultados científicamente relevantes, poniendo de manifiesto las valiosas sinergias que pueden surgir de la interacción entre científicos y sociedad, en un mundo cada vez más cambiante y que se enfrenta a importantes retos ambientales en el corto y medio plazo.